Nuevo Testimonio

Erika

El servicio y acompañamiento me ayudó en todo sentido. En comprender a mi hija, que es por lo que busqué el apoyo psicológico. En comprenderme a mi como persona. A comprender a las personas que me rodean. A buscar ayuda de un profesional porque no podemos con todos nuestros problemas solas, todos deberíamos siempre tener una orientación psicológica.

Alcohólicos Anónimos en Tacna

¿Tienes problemas con tu forma de beber?

Es tiempo de buscar ayuda…

Como profesionales de la salud y que trabajamos de cerca con Alcohólicos Anónimos nos encontramos en una posición clave para proporcionar orientación, educación y ayuda. A nuestro servicio llegan hombres y mujeres con este problema y sabemos que la resistencia del alcohólico a ser ayudado puede ser frustrante para nosotros, así como también para la familia de un alcohólico, puesto que la negación del problema es un síntoma propio del alcoholismo, los alcohólicos tienden a ser evasivos cuando se les pregunta acerca de su forma de beber “No bebo tanto”, “No soy un caso tan grave”; la racionalización y la negación son parte de la enfermedad del alcohólico. Sin embargo, estamos aquí para compartir el mensaje y dar testimonio de como los miembros de A.A. han encontrado la manera de dejar de beber.  Los miembros de A.A., una vez que han superado la negación y se han enfrentado con el daño causado por su forma de beber, están especialmente adecuados para ayudar a otros a superar la negación. La comunidad de A.A. es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. 

Testimonio

Siempre es un buen momento para decir “Ya basta” y estar en paz con la vida, la familia, nuestros padres y con uno mismo.

Psic. Ricardo Torres
5/5

Caer en una adicción significa sentir la falta de algo. La adicción entonces se convierte en un substituto. ¿Quién o que le falta a una persona alcohólica? Por lo general es el padre. Sin su padre, nadie se puede sentir completo y pleno en la vida.

Bert Hellinger
5/5

Libro eBook
"Viviendo Sobrio"

Algunos de los métodos que los miembros de A.A. han utilizado para no beber.

Nuestra forma de beber estaba relacionada con muchos hábitos de mayor o menor importancia. Algunos tenían que ver con formas de pensar, o con lo que sentíamos por dentro. Otros tenían que ver con formas de actuar, las cosas que hacíamos, las acciones que emprendíamos. Al acostumbrarnos a no beber alcohol, nos dimos cuenta de que necesitábamos reemplazar los viejos hábitos con otros nuevos.

¿Su manera de beber le está causando problemas en su trabajo, con su familia o con usted mismo?

Está demostrado que los problemas de salud mental que ocasiona esta sustancia, repercuten en la convivencia familiar y social de la persona bebedora, provocando escenarios de disfunción familiar, violencia doméstica y deterioro de las relaciones de pareja. Así mismo, siendo afectado los niños, ya que suelen ser maltratados, dejando secuelas psicológicas o físicas, que puede trasgredir su integridad.

El Alcoholísmo es una forma de suicidio lento...

Según la OMS, define al alcoholismo como un trastorno que provoca deterioro en el funcionamiento físico, mental y/o social de una persona. Sabemos bien que el consumo del alcohol, daña el cerebro, ya que genera neuroquímicos que van afectando en todos los aspectos en la vida de la persona; poniendo en riesgo su integridad, su bienestar y su propia vida, así como, la de quienes están a su alrededor: su familia.

Jóvenes en A.A

Uno de los aspectos más alentadores del crecimiento de Alcohólicos Anónimos es que constantemente crece el número de jóvenes de ambos sexos que son atraídos por el programa de A.A. antes de que su problema de alcoholismo sea un desastre definitivo. Hoy en día muchos de los jóvenes que acuden a A.A. apenas han pasado los 20 años de edad. La necesidad de recuperarse es vital. Una vez que se hacen miembros de Alcohólicos Anónimos, los jóvenes y los demás adultos rara vez se dan cuenta de la diferencia de edad. En A.A. ambos comienzan una nueva vida.

En la ciudad de Tacna existen grupos de Alcohólicos Anónimos que te pueden ayudar.

Es GRATUITO, ANÓNIMO Y CONFIDENCIAL

Grupo "ALEGRÍA"

Reuniones Virtuales vía Zoom
Lunes a Sábado
8:00pm a 9:30pm
ID 5581635817
Código Acceso 12345
Celular:

962-847-917

Grupo "NUEVA VIDA"

Dirección:
Calle Tarapaca N° 1380 Urb. Vigil
(A dos cuadras de la plaza Vigil)
Lunes a Sábado:
8:00 pm a 9:30 pm

Grupo "TACNA"

Dirección:
Calle Francisco Lazo Nro. 185
(Costado de la catedral de Tacna)
Lunes a Domingo:
8:00pm a 9:30pm
Celular:
918-193-539

Grupo "LIBERTAD"

Dirección:
Calle J. Rospigliosi N° 632
JV. Caramolle
Lunes a Sábado
6:30 pm a 8:00 pm
Celular:

972-167-943

Grupo "DESPERTAR"

Dirección:
Calle Olga Grohmann 1045

(Urb. Bacigalupo)
Lunes a Sábado:
7:30pm a 9:30pm
Celular:
952-970-102

Grupo "QUERER ES PODER"

Dirección:
Calle México N° 375 JV
(Espaldas del grifo PRIMAX, Junta Vecinal Leoncio Prado)
Lunes, Miércoles y Viernes
7:30 pm a 9:30 pm
Celular:

989-681-606

Grupo "UNIDOS A LA SOBRIEDAD"

Dirección:
Calle Zoila Sabel Cáceres
Mz 28 Lote 04
Cte. 06 Distrito de Ciudad Nueva
Lunes a Sábado:
8:00 pm a 9:30 pm

Llámanos y solicita más información

+51 948 948 326

+51 954 514 378

+51 948 900 707

Infórmese, Ayude y Ayúdese

¿Es A.A. para usted? - AUTODIAGNÓSTICO
  1. ¿Ha tratado alguna vez de dejar de beber durante una semana o más, sin haber podido cumplir el plazo?
  2. ¿Le fastidian los consejos de otras personas en cuanto a su forma de beber – le gustaría que dejasen de entrometerse en sus asuntos?
  3. ¿Ha cambiado de una clase de bebida a otra con objeto de evitar emborracharse?
  4. ¿Tiene envidia de las personas que pueden beber sin meterse en líos?
  5. ¿Ha tenido algún problema relacionado con la bebida durante los últimos meses?
  6. ¿Ha causado su forma de beber dificultades en casa?
  7. ¿Trata usted de conseguir tragos “extras” en las fiestas, por temor de no tener suficiente?
  8. ¿Persiste usted en decir que puede dejar de beber en el momento que quiera, a pesar de que sigue emborrachándose cuando no quiere?
  9. ¿Ha faltado a su trabajo o a la escuela a causa de la bebida?
  10. ¿Ha tenido “lagunas mentales”?
  11. ¿Ha pensado que llevaría una vida mejor si no bebiera?

Cualquier persona (sin importar edad, condición social, color, religión, etc) que conteste “SI” a cuatro o más de las preguntas es probable que tengas problemas con el alcohol. De ser así: Quizas te podemos ayudar.
RECUERDA: La ayuda es gratuita y confidencial

¿Qué es Alcohólicos Anónimos?

Alcohólicos Anónimos® es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan derechos de admisión ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de  sobriedad.

¿Qué es el alcoholismo?

Como A.A. lo ve, el alcoholismo es una enfermedad A.A. cree que los alcohólicos no pueden controlar su froma de beber porque están enfermos, de cuerpo y mente (o de las emociones). Si no dejan la bebida, el alcoholismo casi siempre empeora. La Asociación Médica Norteamericana y la Asociación Médica de Gran Bretaña, las organizaciones principales de médicos de estos países, también han dicho que el alcoholismo es una enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

No todos los alcohólicos tienen los mismos síntomas, pero muchos — en las varias etapas de la enfermedad — muestran estas señales: descubren que sólo el alcohol les hace sentirse seguros de sí mismos y cómodos con otra gente; a menudo, quieren “sólo un trago más” al fin de una fiesta; esperan con ansia las ocasiones de beber y piensan mucho en ellas; se emborrachan cuando no tienen la intención de hacerlo; tratan de controlar su forma de beber, cambiando tipos de licores, tomando la decisión de no beber o haciendo promesas solemnes; beben furtivamente; dicen mentiras sobre cuánto y con qué frecuencia beben; esconden botellas; beben en su lugar de trabajo (o en la escuela); sufren de lagunas mentales (es decir, no pueden recordar lo que dijeron o hicieron la noche anterior); beben por la mañana, para aliviar la resaca, los sentimientos de culpabilidad y el miedo; dejan de comer y así sufren de desnutrición; contraen cirrosis del hígado; tiemblan violentamente, alucinan o tienen convulsiones al carecer de alcohol.

¿Cómo ayuda Alcohólicos Anónimos en mi problema con la bebida?

Nosotros en A.A. sabemos lo que es ser adicto al alcohol y no poder cumplir con las promesas de dejar de beber que hicimos a otros y a nosotros mismos. No somos terapeutas profesionales, lo único que nos capacita para ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo, es el hecho de que a nosotros mismo hemos dejado de beber, practicando el programa de recuperación de A.A.

¿Cómo puedo hacerme miembro de A.A?

El único requisito, para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber, muchos de nosotros cuando nos acercamos por primera vez a A.A. no estábamos muy entusiasmado al respecto pero pronto comprobamos que se puede tener una vida útil y feliz sin
alcohol. Será miembro de A.A. si usted lo quiere y cuando usted lo diga.

¿Qué son las reuniones de A.A.?

Alcohólicos Anónimos está establecido en 170 países aproximadamente. La gente de cada grupo se reúne, normalmente una o dos veces por semana, para celebrar reuniones de A.A., las cuales son de dos tipos principales:

 

1. En las “reuniones abiertas”, hay oradores que cuentan su vida de bebedor, cómo descubrieron A.A. y cómo les ha ayudado el programa. Los miembros pueden llevar a parientes o amigos, y normalmente toda persona interesada es bienvenida como un
observador.

 

2. Las “reuniones cerradas” son solamente para los alcohólicos. Estas son discusiones de grupo, y todo miembro que quiera puede hablar, para hacer preguntas o compartir sus pensamientos con los demás. En las reuniones cerradas, los A.A. pueden conseguir ayuda para resolver sus problemas personales, referentes al mantenimiento de la sobriedad y a la vida cotidiana. Otros A.A. pueden explicar cómo han tratado problemas parecidos a menudo, usando uno o varios de los Doce Pasos. Nuestros grupos hacen todo lo posible para ofrecer a todos los asistentes un lugar de reunión seguro y para crear un entorno seguro y acogedor donde podamos celebrar nuestras reuniones. Todo lo que se refiere a la formación y el funcionamiento de un grupo de A.A. le corresponde a la conciencia del grupo. Nuestro sufrimiento compartido como alcohólicos y nuestra solución compartida nos hacen posible superar la mayoría de las dificultades y nos ayudan a crear un entorno lo más seguro posible para llevar el mensaje de A.A. de esperanza y recuperación al alcohólico que aún sufre.

¿Hay mujeres en Alcohólicos Anónimos?

Se calcula que por cada tres miembros de un grupo de Alcohólicos Anónimos hay una mujer. La impresión general es que la mujer alcohólica tiene problemas especiales. Es decir, que algunas mujeres sienten que las carácteristicas del alcoholismo en ellas es diferente al de los hombres. Alcohólicos Anónimos no hace distinciones de ninguna clase, una mujer encontrará que los miembros de A.A. la comprenderán y ayudarán, pues ellas son parte integrante de nuestra comunidad.

¿Hay jóvenes en Alcohólicos Anónimos?

Uno de los aspectos más alentadores del crecimiento de Alcohólicos Anónimos es que constantemente crece el número de jóvenes de ambos sexos que son atraídos por el programa de A.A. antes de que su problema de alcoholismo sea un desastre definitivo. Hoy en día muchos de los jóvenes que acuden a A.A. apenas han pasado los 20 años de edad. Han presentido la suerte que les espera, reconocen que son alcohólicos y no ven el objeto de que dejen que el alcoholismo acabe con sus vidas. La necesidad de recuperarse es vital. Una vez que se hacen miembros de Alcohólicos Anónimos, los jóvenes y los demás adultos rara vez se dan cuenta de la diferencia de edad. En A.A. ambos comienzan una nueva vida.

¿Cuál es el propósito del anonimato?

A nivel personal, el anonimato asegura que se respete la privacidad de cada uno de los miembros, evitando su identificación ante el público. A nivel de la prensa, la radio, la televisión, el cine y el internet, el anonimato enfatiza la igualdad de todos los miembros de la comunidad, frenando a aquellos que de otra manera podrían explotar su vinculación a A.A. para obtener prestigio, poder o algún beneficio personal. A través de los años el anonimato se ha convertido en uno de los
dones más grandes que se le ofrece alcohólico, sin el anonimato muchos alcohólicos no asistirán a su primera reunión.

¿Asistir a una reunión de Alcohólicos Anónimos me compromete a algo?

No, A.A. no lleva archivos de sus miembros, ni constancias de quienes asisten a sus reuniones. No tiene que revelar nada sobre si mismo. Nadie le molestará si usted no quiere seguir asistiendo.

¿Cuánto cuesta ser miembro de Alcohólicos Anónimos?

No hay honorarios ni cuotas. Cada miembro de A.A. deposita voluntariamente en un cesto, lo que pueda o desee dar durante la reunión, para cubrir los gastos, como por ejemplo: el local, folletería, el café ,etc. Por la transmisión del Programa de Recuperación no se cobra absolutamente nada.

¿Qué es el plan de 24 horas?

En Alcohólicos Anónimos, no hacemos promesas, no decimos que beberemos licor NUNCA MÁS. En vez de esos seguimos lo que llamamos ¡EL PLAN DE LAS 24 HORAS! Nos concentramos en mantenernos sobrios durante las 24 horas presentes, simplemente
vivimos: ¡UN DÍA A LA VEZ, SIN BEBER! Si sentimos deseos de beber, no luchamos, posponemos ese trago para otra ocasión.

¿Qué es lo que A.A. NO hace?
  1. A.A. no organiza campañas de promoción para tratar de persuadir a alcohólicos a que se hagan miembros. A.A. es para los alcohólicos que quieren lograr su sobriedad.
  2. A.A. no vigila a sus miembros para comprobar que no beben. A.A. ayuda a los alcohólicos a ayudarse a sí mismos.
  3. A.A. no es una organización religiosa. Todos los miembros pueden formarse sus propias ideas sobre el sentido de la vida.
  4. A.A. no es una organización médica; no proporciona ni medicamentos ni consejo siquiátrico.
  5. A.A. no dirige hospitales, departamentos de hospital o centros de tratamiento; no suministra servicios de cuidado.
  6. A.A. no está afiliada a ninguna otra organización. Pero A.A. coopera con organizaciones que están interesadas en la recuperación. Algunos miembros trabajan en estas organizacione pero por cuenta propia, no como representantes de A.A.
  7. A.A. no acepta dinero de fuentes ajenas, privadas o del gobierno.
  8. A.A. no ofrece servicios de asistencia social; no suministra alojamiento, comida, ropa, trabajo o dinero. A.A. ayuda a los alcohólicos a mantenerse sobrios para que puedan conseguir estas cosas por sí mismos.
  9. Alcohólicos Anónimos es fiel al “Anónimos” de su título. No quiere que se revelen los nombres de sus miembros por la radio, la TV o la prensa. Y los A.A. nunca revelan los nombres de otros miembros a personas de afuera. Pero los miembros de A.A. no están avergonzados por serlo. Solamente quieren motivar a otros alcohólicos a que vengan a A.A. para buscar ayuda. Y no pretenden ser héroes o heroínas sólo por cuidar de su propia salud.
  10. A.A. no suministra cartas de recomendación a autoridades de libertad condicional, abogados, oficiales jurídicos, patrones, agencias de asistencia social, etc.
Alcohólicos Anónimos

“Aun estás a tiempo de recuperar tu vida”