Nuevo Testimonio

Erika

El servicio y acompañamiento me ayudó en todo sentido. En comprender a mi hija, que es por lo que busqué el apoyo psicológico. En comprenderme a mi como persona. A comprender a las personas que me rodean. A buscar ayuda de un profesional porque no podemos con todos nuestros problemas solas, todos deberíamos siempre tener una orientación psicológica.

La Resiliencia: transformando el dolor

En psicología, resiliencia significa la capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. En la vida estamos permanentemente expuestos a la posibilidad de enfrentar circunstancias difíciles y dolorosas, las cuales pueden generarnos gran estrés y sufrimiento. Bajo estas condiciones uno puede llegar a pensar que no hay solución aparente, que el sufrimiento será demasiado prolongado y que probablemente nunca se logre salir del mismo. Sin embargo, la idea de que el tiempo lo cura todo es un grave error. Lo cierto es que con el tiempo disminuye la intensidad de las emociones: dolor, rabia, pena, temor… Pero, para SANAR, se necesita de un proceso psicoterapéutico emocional, de tal manera que la persona no se atasque en el pasado o en una posición de sufrimiento y vuelva al carril de la vida en dirección hacia el futuro. De esto se trata la resiliencia, una capacidad humana que nos permite superar adversidades.

La palabra resiliencia deriva del latín resilio, resilire: “volver a la normalidad”. Hace referencia a la capacidad de regresar a un estado “natural” después de una situación crítica e inusual e incluso sentirnos mas fortalecidos por la experiencia.

Psic. Ricardo Torres

¿Usted puede desarrollar resiliencia?

Por supuesto que SI! La resiliencia no es algo que esté reservado solo para un exclusivo grupo de personas. Más bien, es algo que se puede ir desarrollando y que está presente en cada ser humano.

Si usted está pasando por alguna dificultad es importante que sepa que puede desarrollar psicológicamente la “resiliencia”, pues como ya sabe, no es exclusivo de un grupo de personas, todos tenemos esta capacidad. Y siendo así, usted puede convertirse también en un modelo de superación, de testimonio para muchas personas que aun no han despertado esta capacidad. Imagínese! usted aconsejando, compartiendo su propia manera de como supero ese problema a otras personas, ser guía e inspirar a otros, tal vez, una situación difícil no llego a su vida por simple azar, tal vez vino como un guía que le dejó un regalo extraordinario: “sabiduría”.

Es importante mencionar que existen ciertas características de las personas resilientes, anímate a desarrollarlas:

Por mas que uno haya tenido experiencias terribles, siempre podrá afrontar la vida de manera constructiva. El pasado ya pasó, nos puede haber dejado bastante dolor, pero el mérito está en no quedarse atascado en el sufrimiento, sino mas bien dejar que el dolor fluya por nuestro cuerpo y expresarnos, narrando lo que vivimos hasta que cedamos ante la realidad de lo que sucedió y en ello, encontrar la belleza inesperada del entendimiento, comprensión, sabiduría, aprendizaje etc. y reorientarnos a una buena vida. Hay diversos ejemplos de personas que habiendo tenido pérdidas importantes en su vida, parejas, hijos, amigos, trabajos, etc. pudieron reponerse y desarrollar resiliencia, siendo acompañado en la mayoría de casos por un profesional de la ayuda psicológica.

Estamos pues todos invitados a demostrar que somos capaces de grandes cosas y que nada ni nadie pueden determinar nuestro futuro. Como ya se dijo, la resiliencia no es algo exclusivo de algunos cuantos, todos tenemos esta capacidad, solo necesitamos elegir si deseamos desarrollarla.

Lo importante no es que han hecho conmigo, sino lo que he hecho con lo que han hecho conmigo.

Sartre

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

A tu servicio

Ricardo Torres

Psicólogo